Primeros tres tomos de Cazadores de Sombras (Cassandra Clare)

>—– ALERTA SPOILER —–<<

Empiezo a escribir esta reseña a las 3 menos diez de la madrugada. Acabo de terminar Ciudad de Cristal, el tercer tomo de la saga Cazadores de Sombras de Cassandra Clare. Tengo que decir que tenía mucho miedo de empezar a leer esta saga. ¿La razón? Había escuchado tantas y tan buenas críticas sobre este libro, que me daba miedo que no llegase a mis expectativas. Ni que decir tiene que lo ha hecho, incluso las ha superado.

Tenía ciertas reservas cuando llegué a la parte del primer libro en el que empezaron a aparecer los subterráneos. Vampiros, hombres lobo, hadas… He leído demasiado sobre estas criaturas y podía pasar dos cosas: que fuese más de lo mismo o que cambiase completamente. Clare acertó con lo segundo, en mi opinión. Me esperaba unos vampiros descafeinados al estilo Crepúsculo, y unos hombres lobo al estilo de Harry Potter. Menos mal que no ha sido así.

He decidido hacer una reseña conjunta por la simple razón de que no sabía como comenzar las reseñas de los dos libros anteriores. Los tenía en borradores desde que las terminé, esperando estar convencida de lo que había escrito para subirlo. Pero no estaba convencida. Por eso, anoche, cuando terminé Ciudad de Cristal, cuando sentí que se terminaba una especie de fase dentro de la saga, sentí que era el momento de subir todo junto. Y en ello estoy.

Clary y Jace me parece que han sido de los personajes que más han evolucionado a lo largo de los tres libros, junto con Alec, que por fin demuestra que ama a Magnus y no a Jace como había pensado toda su vida. Pero lo que más me ha sorprendido de Alec es que al final encarase lo que es, y besase a Magnus delante de toda la clave. Puede ser que lo empujara la idea de que todos podían morir esa noche, pero al fin y al cabo lo hizo. Me encanta la pareja que hacen Magnus y Alec, pero creo que son el contrapunto perfecto el uno para el otro.

En cuanto a Jace y Clary, cuando leí que eran hermanos, no me lo creí. No sé si era que no me lo creía o que no quería creérmelo. Probablemente, un poco de las dos cosas. Pero no podía creer que Valentine se hubiera “deshecho” de su hijo. No me cuadraba con la persona que me había imaginado que pudiera ser. Tampoco podía creer que se tirara a la basura las posibilidades literarias que surgirían de la relación amorosa entre Jace y Clary. Pero por otra parte creo que tenían que pasar por lo que han pasado durante los tres libros. Han descubierto quiénes son y esto les ha preparado para la posible relación que puedan tener entre ellos. No lo sé. Bueno, sea  como sea, se ha confirmado que Jace no es hijo de Valentine, por lo que no es hermano de Clary (desechando el hecho de que ambos llevan en su sangre parte de la sangre de Ithuriel, por lo que técnicamente sí que les une un nexo de sangre, pero bueno, dejémoslo). El que sí es hermano es Sebastian, que opino que no está muerto, y que será aun peor que el maestro. Veremos que ocurre con él.

En cuanto a Simon, me encanta en lo que se ha convertido este personaje. Al principio lo adoraba, veía mucho de mí en él, por lo friki que es. Adora los cómics y las pelis de superhéroes, y no se termina de creer todo ese mundo “oscuro” que representa el mundo de los nefilim. Pero todo eso cambia, y se convierte en un hombre hecho y derecho. Un hombre que lucha por lo que quiere y que se sacrifica por la gente que quiere, como cuando se presenta ante Raphael con la única protección de la Runa de Caín que Clary le ha colocado. Lo hace porque confía ciegamente en Clary, aun cuando ella ni siquiera cree en ella misma.

En un primer momento me dio pena que lo de Simon y Clary no funcionase, a pesar de que soy pro Jace-Clary. Pero me daba miedo que echase a perder su relación de amistad, cosa que no ha sucedido, y me alegro. Tampoco creo que deba terminar con Maia. Creo que Simon terminará con Isabelle. Es su complemento perfecto. Es la persona que menos pensarías que a Isabelle le pudiera atraer, pero le atrae, y le atraía cuando aun era humano.

¿Y qué me decís que Jocelyn y Luke? Me encanta la relación que han cultivado a lo largo de los años. Luke ha sido un padre para Clary, y Clary una hija para Luke. Cuando Jocelyn despierta y aparece en Alacante, la relación entre Jocelyn y Luke es tirante porque Luk por fin ha dicho lo que siente (aunque pensaba que Jocelyn no podía escucharle) y Jocelyn lo ha escuchado. Creo que Jocelyn siempre ha sido que Luke estaba enamorado de ella, y en cierto sentido el saber eso y que Luke no la presionase ha hecho que a lo largo de los años poco a poco Jocelyn se ha ido enamorando. Y se da cuenta cuando hay una mínima posibilidad de perderlo porque se quedará en Alacante para ocupar su lugar en el nuevo consejo.

El final me parece perfecto, todos juntos, felices, pero recordando todo lo que han perdido hasta llegar a ese punto. La muerte de Max, un niño de 9 años será algo que marcará el futuro de toda la familia, porque al fin y al cabo, pero siguiendo la misma línea de tiempo.

Os espero en la próxima reseña, no os olvidéis de comentar lo que os ha parecido, lo que pensáis respecto a lo que ocurrirá o respecto a lo que he comentado de lo que me ha parecido a mí la historia.

¡¡Hasta la próxima!! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s